Si ya tuve COVID y arrojé negativo, por qué volví a dar positivo después de un mes

El doctor Elmer Huerta, uno de los profesionales involucrados en la pandemia de Estados Unidos, aclaró de inicio: "Aunque es posible tener COVID-19 dos veces, su frecuencia parece ser rara, cerca del 1%"

COVID

El test de COVID-19 con un hisopo nasal es el método más tradicional para detectar las partículas del virus. Crédito: Mufid Majnun | Unsplash

Las reinfecciones por COVID-19 son escenarios que aún siguen siendo objeto de investigación, pero está comprobado científicamente que sí son posibles, así como las infecciones de avance, aquellas que ocurren después que la persona está completamente vacunada. Sin embargo, la ciudadanía suele tener dudas que los expertos tratan de responder de forma precisa, y recientemente surgió una muy específica: ¿Puedo dar positivo dos veces en un mes?

Ampliando más la consulta… si una persona da positivo por COVID-19 y supera su infección, incluso arrojando un resultado negativo, ¿podría volver a dar positivo luego de un mes?

El doctor Elmer Huerta, uno de los profesionales más involucrados en la pandemia que vive Estados Unidos, aclaró de inicio: “Aunque es posible tener covid dos veces, su frecuencia parece ser rara, alrededor del 1%”.

Respecto a la pregunta, el oncólogo de origen peruano enfatizó: “Si bien se han descritos casos de reinfección a los dos meses, no tenemos conocimiento de que se hana demostrado dos infecciones en un mes”. En este sentido, calificó el resultado de la segunda prueba como un “falso positivo”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Tener una prueba positiva dentro de los primeros tres meses después de la infección inicial puede ser un falso positivo de la prueba molecular, causada por la eliminación de restos del virus”, dijo el experto.

Dar positivo tras superar el COVID-19 podría tratarse de una “diseminación” del virus

“Diseminación” significa “extenderse” o “esparcirse”, un proceso que no solo ocurre con el Coronavirus, sino también con muchos otros virus.

El doctor Matt Weissenbach, epidemiólogo y director senior de asuntos clínicos en la compañía Wolters Kluwer, apuntó que arrojar negativo tras una infección por COVID-19 y luego volver a dar positivo en apenas un mes no se trata de una infección, sino a la diseminación del virus original.

“Muchos virus pueden diseminarse durante bastante tiempo después de que la enfermedad haya remitido”, dijo el especialista, según reseña C|net. En este sentido, el doctor Weissenbach aseguró que una verdadera reinfección de COVID-19 generalmente ocurre con meses de diferencia.

También aclaró que el covid largo, otro fenómeno que implica la extensión de algunos síntomas y secuelas durante meses, tampoco se trata de una reinfección.

Te puede interesar: Los CDC dicen cuál es la probabilidad de infectarse y ser hospitalizado si ya estás vacunado

Los anticuerpos del COVID-19 te protegen de la reinfección por más de un año

Aprincipios de junio mencionamos un estudio de la Universidad de Londres, donde los expertos afirmaron la poca probabilidad de que una persona se contagie de COVID-19 dos veces en un mismo año, ya que los anticuerpos se mantenían durante 10 meses luego de la primera infección. Sin embargo, una nueva investigación sugirió que esta protección puede durar más tiempo, incluso superar el año.

El Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa, ubicado en Barcelona, presentó los nuevos datos en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC). Los científicos observaron en pacientes hospitalizados un aumento en la producción de anticuerpos, sin embargo, también aclararon que la capacidad de bloquear nuevas variantes se les ve más afectada que en casos asintomáticos o de síntomas leves.

El equipo acotó además que cuando la vacunación entró en acción, todos los participantes del estudio manifestaron un incremento de su respuesta inmune que fue prácticamente similar entre ellos, reseñó LA Times.

Un total de 332 personas que han tenido COVID-19 fueron analizadas durante 15 meses para obtener los resultados. El 60% presentó síntomas leves o eran asintomáticos, mientras que el 40% experimentó una infección grave. Fue así como los investigadores pudieron constatar que en la mayoría de los casos, los niveles de anticuerpos ofrecían protección por más de un año contra una reinfección.

El doctor Edwards Pradenas, investigador de IrsiCaixa y autor del estudio, precisó que “los anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de aparecer los primeros síntomas, por lo que luego decaen de forma pronunciada hasta que se estabilizan y se mantienen elevados en el tiempo”.

Asimismo aclaró que quienes tuvieron COVID-19 asintomático o leve “también mantienen en el tiempo niveles de anticuerpos protectores, pero más bajos”.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain