Cáncer de orofaringe asociado al VPH: nuevo tratamiento resulta prometedor

El tratamiento para pacientes de c consta de una cirugía mínimamente invasiva, la mitad de la dosis estándar de radioterapia y apenas dura dos semanas

Cáncer de orofaringe , VPH, nuevo tratamiento, Estar Mejor

El oncólogo radioterapeuta y autor del estudio, Daniel J. Ma, dijo que aunque el tratamiento tradicional tiene altas probabilidades de remisión, también puede resultar en muchas toxicidades. Crédito: Pexels

Investigadores de Mayo Clinic diseñaron un nuevo tratamiento que resulta prometedor para los pacientes del cáncer de orofaringe asociado con el virus del papiloma humano (VPH).

El tratamiento consta de una cirugía mínimamente invasiva, la mitad de la dosis estándar de radioterapia y apenas dura dos semanas, en contraste con las seis semanas de los tratamientos actuales, reseñó News Medical.

Los resultados y las conclusiones del estudio fueron presentados  el martes 20 de octubre en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Radioterápica.

El oncólogo radioterapeuta y autor del estudio, Daniel J. Ma, dijo que aunque el tratamiento tradicional tiene altas probabilidades de remisión, también puede resultar en muchas toxicidades del tratamiento a corto y largo plazo, que incluyen sequedad de boca, problemas para tragar, rigidez del cuello y problemas en la mandíbula.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


"Muchos de estos efectos secundarios están directamente relacionados con la cantidad de radiación utilizada para el tratamiento” 

Daniel J. Ma

Oncólogo radioterapeuta y autor del estudio

Las pruebas clínicas iniciales demostraron que los pacientes bien seleccionados podrían tener un excelente control de la enfermedad con una toxicidad mucho menor utilizando el nuevo tratamiento.

Con base en estos resultados de la fase 3, Mayo Clinic ha adoptado este tratamiento de ciclo más corto como su estándar de atención para pacientes bien seleccionados.


"Nuestros hallazgos sugieren que en pacientes seleccionados con orofaringe asociada al VPH, un tratamiento de ciclo más corto, en comparación con el estándar de atención, produce un resultado similar" 

Daniel J. Ma

Oncólogo radioterapeuta y autor del estudio

El doctor Ma y sus colegas están desarrollando ensayos clínicos futuros que probarán si es posible combinar dosis más bajas de radiación con otras estrategias de tratamiento, como la terapia con haz de protones, para reducir aún más la toxicidad para los pacientes.

Sigue leyendo:

Las razones por las que las mujeres no son el parámetro de las investigaciones médicas

Apendicitis: investigación encuentra que pacientes podrían no necesitar cirugía y curarse solo con antibióticos

Cáncer de Mama: diseñan ratón que permite avanzar investigación médica en este campo

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain