Día Mundial del Corazón 2021: cómo socorrer a un familiar que está sufriendo un infarto

Desde llamar a urgencias hasta cómo se debe practicar la reanimación cardiopulmonar, en el Día Mundial del Corazón te enseñamos a actuar en caso de que un familiar o amigo sufra un infarto

Día Mundial del Corazón 2021

Desde el año 2000, cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, proclamado por la Federación Mundial del Corazón, la Unesco y la OMS. Crédito: Freepik

Aunque hay personas que son más propensas que otras para sufrir un infarto, este cuadro puede presentarse en el momento menos esperado, por lo que es vital estar preparado para afrontarlo. En el marco del Día Mundial del Corazón 2021, te enseñamos cómo debes actuar y socorrer a un familiar o amigo que esté atravesando por un ataque cardiaco.

Un infarto agudo de miocardio, como se le denomina clínicamente, ocurre cuando la sangre no llega correctamente al corazón, generalmente porque las arterias coronarias están obstruidas. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hay hasta 6 síntomas de infarto que debes atender lo más pronto posible.

También te puede interesar: Cómo saber si tienes síntomas de un ataque de pánico o de un infarto

Cómo socorrer a un familiar que presenta un infarto: 6 consejos ante la urgencia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Llama al servicio de emergencias

1

Es la primera reacción que debemos tener, explicando cuáles son los síntomas y la condición en la que está el paciente. Lo más importante es dar la dirección exacta para que el servicio de emergencias acuda de inmediato. Actualmente hay atenciones vía WhatsApp de rápida respuesta donde puedes facilitar la ubicación a través de Google Map.

El servicio de urgencias también puede guiarte en los pasos que debes seguir mientras llegan al destino reportado, de acuerdo al cuadro que estás presentando. Lo más importante es mantener al paciente con vida.

Una vez que has dado la dirección podrían preguntarte más datos del paciente, pero es seguro que los médicos van en camino, reseña Cuídate Plus.


Ponlo en posición de reposo si está consciente

2

A menos que sea fulminante, algo que ocurre con mayor frecuencia en personas jóvenes, es probable que el paciente se mantenga consciente. En este caso, es vital sentarlo o acostarlo, de modo que esté en absoluto reposo hasta que acuda el servicio de emergencias.


En caso de estar inconsciente, acuéstalo de lado

3

Si tu familiar o amigo pierde el conocimiento, los expertos consideran que lo mejor es acostarle de lado (izquierdo o derecho). Asimismo, desabrocha su cinturón, sácale la camisa si la tiene por dentro y quítale los zapatos. Es vital que el espacio esté tranquilo y ventilado.

No es necesario que insistas en llamar a urgencias.


Practica una reanimación cardiopulmonar (RCP)

4

Esta una maniobra que se realiza en dos procesos: respiración boca a boca y haciendo compresiones torácicas. El primer paso suministra oxígeno a los pulmones, mientras que el segundo permite que la sangre continúe circulando para restablecer la respiración y palpitaciones cardiacas, explica Medline Plus.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es para mantener con vida al paciente y evitar que el infarto le provoque daños cerebrales.

Si no sabes cómo practicarla, el servicio de emergencias puede guiarte vía telefónica mientras acuden al lugar.

Cómo hacer una RCP, según la American Heart Association.


Mantente cerca del paciente

5

La condición de la persona que presenta un infarto puede cambiar de un segundo a otro, por lo que es necesario que esté cerca todo el tiempo. En caso de ser indispensable que se distancie, pida ayuda a un vecino u otro familiar para que se esté pendiente.


No pierdas la cama y tranquiliza al paciente

6

Mantener la calma tiene dos beneficios: poder actuar correctamente y en los pasos correspondientes, y ayudar a que el paciente esté lo más tranquilo posible. El nerviosismo puede agitar aún más su sistema cardiovascular y empeorar la condición.

Día Mundial del Corazón 2021: Usa el corazón para conectarte

Desde al año 2000, en acuerdo entre la Federación Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco, cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. La iniciativa partió como una estrategia para que masivamente se dieran a conocer las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.

Para este 2021, el tema seleccionado es “usa el corazón para conectarte”, que se conmemora en el marco de la pandemia del COVID-19.

También te puede interesar: Por qué una taza de té negro o té verde al día puede salvarte de un infarto al corazón

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain