COVID: FDA aprueba aplicación de tercera dosis de Pfizer en mayores de 65 años y con exposición frecuente al coronavirus

A través de un comunicado oficial, la FDA dio su aprobación para que la tercera dosis de Pfizer sea administrada a los grupos con elevado riesgo de infección por COVID-19 y hospitalización

COVID

Hasta el momento, la vacuna de Pfizer es la única autorizada por la FDA para aplicar una dosis adicional. Crédito: Freepik

La futura administración de una tercera dosis para reforzar la respuesta inmune contra el COVID-19 sigue tomando solidez en Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó este miércoles 22 de septiembre la aplicación de una inyección adicional del antídoto Pfizer/BioNTech para personas mayores de 65 años y quienes tengan exposición frecuente al coronavirus (entre 18 y 64 años), ya que son grupos con elevado riesgo de infección y hospitalización.

“La acción de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles continúan guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas COVID-19 durante esta pandemia”, señala el comunicado oficial de la agencia.

Los tres grupos que ya pueden recibir la tercera dosis de Pfizer, de acuerdo a la FDA:

– Adultos de 65 años o mayores

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

– Personas entre 18 y 64 años con alto riesgo de contraer síntomas graves de COVID-19

– Personas entre 18 y 64 años “con exposición institucional u ocupacional frecuente” al coronavirus que les deja en alto riesgo de covid grave y complicaciones.

En este sentido, la doctora Janeth Woodcock, comisionada interina de la FDA, precisó que podrán recibir la inyección adicional “los trabajadores de la salud, maestros y personal de guarderías, trabajadores de supermercados y aquellos en refugios para personas sin hogar o prisiones, entre otros”.

Por su parte Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, aseguró que la institución “continuará analizando los datos presentados y tomaremos decisiones adicionales según corresponda en función de los datos”.

El presidente Joe Biden anunció en agosto el plan de proteger a la población con una tercera dosis de Pfizer/BioNTech, como medida para bloquear la peligrosidad y poder de transmisión de la variante Delta del Coronavirus. En aquel entonces, la administración del Mandatario estimó que las vacunas adicionales podrían comenzar a administrarse a partir del 20 de septiembre.

En julio, las autoridades federales de salud de Estados Unidos habían rechazado la propuesta de la compañía Pfizer de implementar un nuevo proceso de vacunación con una inyección de refuerzo. El propio Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca, había dicho que “de momento” no se necesitaba el impulso, pero aclaró que “no significa que eso no va a cambiar”.

Luego que el fabricante Pfizer emitiera con datos científicos que la inyección de refuerzo aumentaba hasta 11 veces la protección contra la variante Delta, la FDA inició el procedimiento para comenzar a analizar dichas pruebas, lo que ahora nos lleva al momento actual: la tercera dosis de Pfizer está aprobada.

También te puede interesar: COVID: fármaco para tratar la gota también controla la infección por Coronavirus, dice estudio de la Universidad de Georgia

Johnson & Johnson afirma que su vacuna de refuerzo amplía la protección a un 94% y entrega sus datos a la FDA

La compañía informó el martes que su vacuna de refuerzo contra el COVID-19 amplía la protección a un 94% cuando se administra dos meses después de la primera dosis. Cabe recordar que a diferencia de Pfizer/BioNTech y Moderna, este antídoto se aplica en una inyección única.

A través de un comunicado oficial, el fabricante también destacó que la dosis adicional aumenta los niveles de anticuerpos de cuatro a seis veces, en comparación con la punción inicial. Johnson & Johnson también acotó que la vacuna fue bien tolerada, es decir, con los mismos efectos secundarios que ya se habían observado anteriormente.

Tras difundir las cifras de la investigación, y tal como lo indica el protocolo, Johnson & Johnson proporcionó los datos sobre la vacuna de refuerzo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que se encarga de confirmar y aprobar el estudio expuesto. Asimismo, la compañía afirmó que “planea enviar los datos a otros reguladores, la OMS y los Grupos Asesores Técnicos de Inmunización Nacional (NITAG).


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain