Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos: por qué a la comunidad latina le cuesta adoptar el término identitario “latinx”

"Latinx" es un neologismo inglés que pretende despojarse del género masculino y femenino para adoptar uno neutro, entre las comunidades latinas e hispanas que residen en Estados Unidos

Mes de la herencia hispana

El Mes de la herencia hispana, que comenzó siendo una semana (1968), fue proclamado en 1989 por el presidente George Bush padre.  Crédito: Shutterstock

Desde los años 60 y 70, los hispanoamericanos (de América Latina y España) han sido identificados en Estados Unidos con dos términos bien arraigados: latinos e hispanos. Sin embargo, más recientemente ha surgido una nueva etiqueta: Latinx, que se debate entre el desconocimiento y la inclusión para ser aceptado por este grupo poblacional. En el marco del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, te contamos en qué consiste este concepto que podría adoptar mayor fuerza con el paso del tiempo.

Aunque muchos lo ven como una forma “extraña” de generalizar, otros lo consideran como un término de moda en la identidad de género, es decir, que busca incluir a la comunidad LGBTIQ+. Por su parte, un tercer grupo, sobre todo las personas de mayor edad, no tiene ni idea en qué consiste, pues primera vez que se lo topan.

Digamos que estas son las principales razones por las que a los latinoamericanos e hispanos les cuesta adoptar el término, pero tal parece que poco a poco se irá adentrando en la sociedad. No es una palabra despectiva, mucho menos discriminatoria, sino sencillamente una forma de globalizar la inclusión. En una definición más sencilla, es un neologismo inglés que pretende despojarse del género masculino y femenino para adoptar uno neutro.

Latinx, una etiqueta panétnica, ya ha sido mencionado por algunos medios de comunicación estadounidenses, así como corporaciones, gobiernos locales y hasta universidades, como un método de dirigirse hacia la población que habla español dentro del país.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: Población latina creció un 23% en Estados Unidos en los últimos 10 años: Oficina del Censo

Solo el 3% de los adultos latinos e hispanos de EE.UU. utilizan la palabra “Latinx” para identificarse

De momento, esta es la realidad que vive el término, pero la mayor aceptación de los jóvenes apunta a que todo podría cambiar. Al menos así lo demostró una encuesta realizada por Pew Research Center en 2019, donde el 23% de los adultos estadounidenses, de origen latino, han oído escuchado la palabra “Latinx”, sin embargo, solo el 3% lo utiliza para identificarse.

Cuando la consulta se traslada a los jóvenes hispanos, entre 18 y 29 años, la cifra de conocimiento sobre la etiqueta se eleva a un 42%, que es considerablemente mayor al 7% que arrojan los latinos de 65 años o más, quienes evidentemente se adaptaron por completo a los términos de épocas anteriores.

La educación universitaria y el hecho de haber nacido en Estados Unidos bajo la crianza de una familia latina influye en las posibilidades de conocer y aceptar la etiqueta. De acuerdo a la encuesta, 4 de cada 10 egresados universitarios de origen hispano (38%) sabe qué significa Latinx, a diferencia del 14% de quienes solo tienen un diploma de educación secundaria.

Por su parte, los nacidos en Estados Unidos con raíces latinas tienen un 32% de probabilidades de involucrarse con el término, superando notablemente el 16% de los que vieron el mundo por primera vez en el extranjero. Por último, los hispanos que dominan el idioma inglés también poseen más posibilidades de dominarlo, en comparación con quienes solo hablan español.

Cuando se trata de hombres y mujeres, del grupo femenino hispano entre 18 y 29 años, un 14% afirma que no tiene problemas para usar el término Latinx, mientras que solo el 1% de los hombres del mismo grupo de edad asegura manejarlo.

Te puede interesar: Síndrome de inflamación multisistémico y coronavirus: los niños latinos y de color en EE.UU. son son 3 veces más propensos a sufrirla si se contagian

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain