Hongo negro: cómo saber si estoy infectado y qué debo hacer para evitar complicaciones

El hongo mucor, que forma parte de la familia 'mucoraceae', es el que produce la mucormicosis

hongo negro

Desde el ojo se producen las señales más graves de una infección por hongo negro, pero lo fundamental es no llegar a ellas. Crédito: Freepik

Lo primero que debes saber es que la mucormicosis, que es la infección causada por el hongo negro, no se contagia de persona a persona. Los expertos han dejado claro que se produce por la inhalación de las esporas que se encuentran en el ambiente. Sin embargo, a raíz de los 9,000 casos que fueron detectados en la India, ahora se ha determinado que afecta con mayor complejidad a los pacientes diagnosticados con COVID-19.

El hongo mucor, que forma parte de la familia mucoraceae, se encuentra comúnmente en el suelo y murallas húmedas, así como las plantas. De hecho, hay otros lugares de la casa donde puede esconderse, sobre todo cuando descuidamos la limpieza del hogar.

En el caso del COVID-19, y según reseña la BBC, los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, fármacos que son utilizados en pacientes en estado crítico por las complicaciones que causa el Coronavirus. La razón es que, si bien los esteroides frenan el daño del covid grave, estos debilitan el sistema inmunológico. Es allí cuando el hongo negro ataca. También se afirma que los pacientes que padecen diabetes son más propensos a contraerlo.

También te puede interesar: Hongos y micosis: 7 tipos de hongos que pueden afectar tu piel y cómo tratar cada uno

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo saber si estoy infectado con el hongo negro y qué debo hacer

La mucormicosis es un cuadro que debe atenderse inmediatamente, ya que puede invadir el cerebro causando complicaciones muy severas. Hay dos principales síntomas a los que debes prestar atención: la congestión y el sangrado nasal. Si sospechas haberte expuesto a las esporas o incluso tener COVID-19, lo más conveniente es que acudas al médico cuanto antes.

La hinchazón y dolor en el ojo, los párpados caídos y una visión borrosa son otras señales más graves, pero lo fundamental es no llegar a ellas. De hecho, los médicos afirman que la mayoría de sus pacientes acuden a urgencias cuando tienen la visión prácticamente perdida o se ven manchas negras en la piel que está alrededor de la nariz.

Esperar hasta este punto podría obligar a extirpar el ojo, con la finalidad de que la infección no se mude hasta el cerebro, donde evidentemente habría un notable peligro de muerte. En algunos casos, los médicos especialistas han tenido que extirpar el hueso de la mandíbula, todo para prevenir que se propague a otras partes del cuerpo.

Ante una infección por hongo negro, hay inyecciones antifúngicas que deben administrarse por vía endovenosa. De acuerdo a expertos, esta se aplica todos los días durante un máximo de ocho semanas, reseña la BBC.

Te puede interesar: Una almohada puede acumular hasta 16 tipos de hongos que provocan enfermedades respiratorias

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain