9/11: Actor Steve Buscemi fue bombero en los atentados y dijo que solo pudo superar lo que vio con terapia

Para el artista, el ataque terrorista las Torres Gemelas resultó "casi imposible de procesar"

9/11

El actor recibió un llamado el 9/11 para acudir como bombero al World Trade Center e iniciar labores de rescate. Crédito: Mike Coppola | Getty Images

En la famosa película Armaggedon (1998), Steve Buscemi interpretó al geólogo Rockhound, uno de los tripulantes elegidos para viajar hasta el espacio y salvar la Tierra de un gigante meteorito. Tres años más tarde el actor vivió una nueva y peligrosa misión, esta vez real: ser uno de los rescatistas tras los atentados del 9/11 de 2001. Con su uniforme de bombero se adentró al destruido World Trade Center con el objetivo de buscar sobrevivientes.

Para el artista de 63 años (43 en aquel entonces), el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York le resultó “casi imposible de procesar”. Sin embargo, afortunadamente ya asistía a sesiones con un teraupeuta, lo que a su consideración le permitió superar las imágenes del devastador escenario.

Este sábado se cumplen 20 años del 9/11, día en el que 19 terroristas secuestraron cuatro aviones e impactaron tres contra las Torres Gemelas y la fachada oeste del Pentágono. El otro estaba destinado para destruir el Capitolio, pero el enfrentamiento de los pasajeros con los agresores hizo perder el control en cabina y terminó estrellándose en campo abierto.

Un total de 2,996 personas, incluyendo los 19 terroristas, y más de 25 mil heridos dejaron los hechos perpetrados por Osama bin Laden, líder de Al Qaeda.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: Estrés postraumático: cómo ayudar a mi hijo a superarlo luego de un accidente o suceso aterrador

Steve Buscemi recuerda el 9/11 entre terapias, búsqueda de sobrevivientes y la promesa de no olvidar

Según reseña Celebretainment, el actor solía ser bombero y tras el atentado terrorista recibió una llamada para prestar su ayuda. Asimismo, admitió estar sumamente agradecido de las sesiones con un terapeuta a las que ya estaba asistiendo, pues esto le motivó a hablar y exteriorizar sus emociones luego de una intensa semana buscando sobrevivientes bajo los escombros.

“Ya estaba viendo a un terapeuta, y aunque era casi imposible procesar la enormidad de lo que había sucedido, tener a alguien con quien sentarse con todos los sentimientos fue un consuelo. No es algo que los primeros en responder usualmente obtengan”, se sinceró Steve Buscemi.

El artista reveló que el impacto psicológico no lo sintió en sus labores como rescatista, sino después, en la tranquilidad de su hogar. “Realmente me sentí bien por estar allí. Estuve en el sitio menos de una semana, pero no fue hasta que llegué a casa que la magnitud de todo me alcanzó”, escribió en un artículo para la revista Time.

“Anunciar la vulnerabilidad es algo difícil para cualquiera, pero especialmente para las personas cuya identidad principal es la de un protector”, señaló Buscemi, quien dio vida al villano Randall en Monster Inc., de Disney Pixar.

“La tragedia todavía tiene un impacto serio en la vida de las personas”

La estrella de Hollywood no olvida otros detalles de aquel escenario, sobre todo el daño causado por los químicos tóxicos en el sitio. El polvo de las torres caídas era lo “más molesto”, ya que restaba visibilidad.

“Concreto pulverizado y quién sabe qué obstruyó una mascarilla, tan rápido que funcionó mejor sin una”, escribió Buscemi en Times. “Alguien diría, ‘Esto probablemente nos matará en 20 años’.

“Bueno, no tomó 20 años. Las condiciones crónicas debilitantes surgieron incluso antes de que se despejara la pila. Hoy en día se cree que han muerto más personas por exposición a sustancias tóxicas en el lugar del 9/11 de las que murieron ese día”, redactó en el artículo.

Pese a que todo estaba lleno de carcinógenos, Steve Buscemi aseguró que aun con la verdad y el riesgo ante los químicos, “estoy bastante seguro de que hubieran seguido trabajando”.

Finalmente el artista instó a no olvidar aquel atentado, que históricamente es el más nefasto en la historia de Estados Unidos. “La tragedia todavía está teniendo un impacto serio en la vida de las personas. Nunca lo olvides, porque la gente todavía está luchando. La gente todavía está muriendo”.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain