Lucha contra COVID-19: en la Universidad de Varsovia probaron tratar los síntomas con trasplante de heces… y funcionó

Dos pacientes que recibieron un trasplante fecal, y que también padecían COVID-19, arrojaron una rápida recuperación de los síntomas

Lucha contra COVID-19

Según los hallazgos, el trasplante fecal podría desempeñar un papel importante en la lucha contra el COVID-19. Foto: Freepik

Un trasplante de heces, conocido científicamente como trasplante de microbiota fecal (FMT) no es un tratamiento habitual, pero tiene un objetivo definido: estimular la respuesta inmunitaria del cuerpo. Y por supuesto que en tiempos de pandemia, cuando hablamos de “inmunidad”, inmediatamente se piensa en una alternativa contra el Coronavirus. Pues al parecer los FMT podrían desempeñar un papel importante para combartir los síntomas del COVID-19.

Desde la Universidad de Varsovia, en Polonia, hubo unos pequeños pero curiosos hallazgos. Dos pacientes que se infectaron con un virus estomacal y COVID-19 recibieron un trasplante de heces, y para impresión de los investigadores, los síntomas de ambas enfermedades desaparecieron rápidamente. Por tal motivo, el equipo de científicos ya planea un ensayo clínico que ofrezca resultados más amplios.

Según detalla una carta publicada en la revista Gut, el primer caso se trató de un hombre de 80 años, que además de estar infectado por una bacteria llamada Clostridioides difficile, luego padeció neumonía y se confirmó que tenía COVID-19. Aunque se le aplicaron distintos tratamientos, uno de ellos fue el de trasplante fecal, que de acuerdo a los especialistas parecía el único que podía arrojar una recuperación tan acelerada de los síntomas.

El segundo paciente fue un joven de 19 años con colitis ulcerosa y recurrentes episodios de Clostridioides difficile. Además de administrarle antibióticos, los médicos le practicaron un trasplante de heces para combatir las afecciones, pero también corroboraron que estaba infectado por Coronavirus. Lo que nadie se imaginaba es que luego del trasplante, sus síntomas desaparecerían al punto de no necesitar otros tratamientos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A través de un comunicado oficial de los investigadores, estos señalaron que “una explicación posible es que el trasplante de heces mitigó resultados más adversos”.


Los resultados merecen una mayor exploración, afirman los expertos

Si bien esta relación entre el trasplante de heces y la recuperación del COVID-19 no es definitiva, ya que no se puede confirmar que realmente haya sido este tratamiento lo que eliminó los síntomas, el equipo de científicos sugirió que es un área de investigación valiosa.

“Nuestra principal conclusión de estos casos es que el trasplante de heces parece seguro y de eficacia comparable en el tratamiento de la infección por Clostridioides difficile recurrente en pacientes con COVID-19 coexistente”, expusieron en el comunicado. “Estos datos nos permiten especular que la manipulación del microbioma intestinal puede merecer una mayor exploración como estrategia inmunomoduladora en COVID-19”, agregaron los expertos.

En qué consiste el trasplante de microbiota fecal (FMT)

En palabras sencillas, este tratamiento se basa en donar algunas heces de una persona a otra. La administración es por vía oral, empaquetando la material fecal en una pastilla para que el paciente pueda tragarla.

Este trasplante coloca heces llenas de bacterias saludables en el colon del afectado. De este modo, cuando el paciente tiene suficientes bacterias buenas en su intestino, las bacterias malas que causan enfermedades se mantienen bajo control, explica Web MD.

La idea principal del tratamiento es combatir la infección y ayudar al enfermo a que mejore rápidamente. Incluso puede estimular al organismo para que resista infecciones como la Clostridioides difficile en un futuro.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain