Síndrome de inflamación multisistémico y coronavirus: los niños latinos y de color en EE.UU. son son 3 veces más propensos a sufrirla si se contagian

Hasta la fecha, los CDC reportan 4,018 niños diagnosticados con la afección y más de 35 han fallecido

Síndrome de inflamación multisistémico

La relación entre el COVID-19 y el síndrome de inflamación multisistémico en niños ha sido una sorpresa para los médicos. Foto: Freepik

Una nueva investigación arrojó malas noticias en materia de salud para la población infantil latina, de color e incluso asiática de Estados Unidos. De acuerdo al estudio, y aunque en un porcentaje pequeño, estos niños podrían desarrollar síndrome de inflamación multisistémico (MIS-C), una afección relacionada con el contagio de COVID-19.

Si bien solo hubo un 0.3% de probabilidad en jóvenes de 21 años, la complicación fue más común en niños menores de cinco años. Pero lo más llamativo es que la comunidad infantil hispana y de color era hasta tres veces más propensa al trastorno que inflama diferentes partes del cuerpo, en comparación con niños de piel blanca.

Desafortunadamente los científicos no tienen claro por qué estas minorías tienen un riesgo mayor de MIS-C si se infectan de COVID-19. Sin embargo, la teoría que cobra más fuerza es “la prevalencia de afecciones subyacentes entre las comunidades de color y el menor acceso a la atención médica”.

El hallazgo deja en alerta a los médicos especialistas para que puedan vigilar de cerca a ciertos pacientes infantiles, de modo que sean tratados antes de desarrollar el síndrome de inflamación multisistémico.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según el equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), autores del estudio, en un principio se pensó que el MIS-C estaba relacionado con la enfermedad de Kawasaki, una condición que afecta principalmente a niños menores de cinco años y consiste en una inflamación en las paredes de los vasos sanguíneos. Pero el hecho de que esté vinculado con el COVID-19 es una verdadera sorpresa.


Más de 35 niños han muerto a causa del síndrome de inflamación multisistémico

Los primeros casos de MIS-C se reportaron en Europa, específicamente en Gran Bretaña, Italia y España, en abril de 2020. Fue en mayo del año pasado cuando comenzaron a aparecer los cuadros en Estados Unidos, reseñó Daily Mail.

A la fecha se han reportado 4,018 niños con MIS-C en todo el país y al menos 36 han fallecido, según datos que manejan los CDC. La mayoría de los pacientes (infantes y adolescentes) desarrollan la afección luego de dos y cuatro semanas con infección por Coronavirus.

Los expertos acotaron que no toda la población infantil padece del MIS-C cuando da positivo al COVID-19, pero aproximadamente el 98% sí, una cifra que deja clara la relación que hay entre ambos “enemigos” de la salud.

El 38.7% eran niños latinos y el 30.2% eran de color

Entre abril y junio de 2020 se diagnosticaron 248 casos en estadounidenses menores de 21 años, entre más de 9 millones de niños. El estudio publicado en JAMA Network Open quiso analizar los datos en siete estados del país y luego precisó que la tasa de incidencia era de 316 niños afectados con MIS-C por cada millón de infecciones por Coronavirus.

Al desglosar los números por raza, el 38.7% (96 niños) eran latinos, y el 30.2% (75) eran de piel oscura. Por su parte, solo un 13.7% (34) eran niños blancos. Las comparativas demuestran que los hispanos tenían hasta tres veces más probabilidades de ser diagnosticados con MIS-C.

Finalmente los investigadores apuntaron que los hallazgos de incidencia en niños muestran la necesidad de “enfatizar y realizar más estudios sobre los factores de riesgo del síndrome de inflamación multisistémico”.


En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain