Primer caso de hantavirus en Michigan: cómo evitar el contagio de este virus transmitido por roedores

Según el Departamento de Salud de la localidad, una paciente fue hospitalizada con síntomas de síndrome pulmonar por hantavirus luego de limpiar un área infestada de roedores

hantavirus

La infección por hantavirus ocurre cuando la persona inhala partículas virales en el aire de la orina, saliva y heces de roedores secos. Foto: Freepik

Mientras todos nos cuidamos del temible Coronavirus, entre vacunas, tapabocas y un sinfín de restricciones sanitarias, no se puede descartar la amaneza de otro tipo de afecciones, tal como ha sucedido con el hantavirus. Una mujer adulta que vive en el condado de Washtenaw, en Michigan, fue hospitalizada recientemente con síntomas de esta infección transmitida en su mayoría por ratas.

De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan y el Departamento de Salud de Washtenaw, se trata del primer caso humano que arroja un positivo de hantavirus. Según los reportes, la paciente ingresó con síntomas de síndrome pulmonar luego de limpiar un área que estaba infestada de roedores.

La buena noticia del caso es que los funcionarios de salud indicaron que no hay casos documentados de transmisión de hantavirus de persona a persona, reseñó Michigan Daily. Generalmente una persona se infecta por inhalar las partículas virales en el aire de la orina, saliva y heces de roedores secos. Asimismo, señalaron que ocurre cuando alguien trabaja en un espacio mal ventilado y con evidencias de infestación activa.

Tras el caso de la mujer infectada por hantavirus, las autoridades sugirieron una serie de medidas para evitar ser víctima de esta afección.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo prevenir el contagio de hantavirus transmitido por roedores

El doctor Juan Luis Márquez, director médico interino del Departamento de Salud de Washtenaw, ofreció algunas recomendaciones que todos debemos tomar para “reducir el riesgo de infección”. Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hicieron un llamado a tener precaución con roedores como el ratón venado, calificado como “engañosamente lindo”.

El uso de guantes de goma, látex, vinilo o nitrilo cuando se limpian áreas con posible infestación de roedores, es una de las sugerencias vitales para evitar el hantavirus. El doctor Márquez también aconseja “ventilar la zona durante unos 30 minutos antes de trabajar y humedecer todo el lugar con una solución desfinfectante o cloro antes de iniciar la limpieza”.

En el caso de tener animales en el hogar, los expertos aclararon que las mascotas no pueden transmitir el hantavirus a los humanos. Sin embargo, se debe prestar especial atención a los roedores que podrían llevar a casa, por lo que recomiendan el uso de aguantes y una bolsa de basura para desecharlos. Por último, hay que desinfectar cualquier superficie donde se confirme o sospeche que pudo estar el ente transmisor.

Autoridades trabajan para determinar si hay mayor riesgo de contagio en Michigan

Susan Ringler-Cerniglia, oficial de información pública de Michigan, calificó de “poco probable” que el caso de la mujer infectada por hantavirus tenga un impacto significativo en el futuro cercano de los residentes. Sin embargo, exhortó a tener precaución y reiteró sobre las medidas expuestas por el doctor Márquez.

“No creemos que haya altas posibilidades (de contraer hantavirus)”, dijo la autoridad. “Estamos trabajando con el estado para determinar si se espera un mayor riesgo cerca del lugar donde se informó del caso”, agregó la funcionaria.

El hantavirus se detectó por primera vez en Estados Unidos en 1993, exactamente al suroeste del país y durante la primavera y el verano. De acuerdo al Departamento de Salud de Michigan, la enfermedad es muy susceptible a los desinfectantes comunes que solemos tener en casa.


En esta nota

elimina insectos y plagas prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain