¿Es normal que mi bebé duerma mucho? 5 claves para saber qué hacer

Si notas que tu bebé duerme más de lo previsto, te ofrecemos algunos consejos para organizar sus horas de sueño, dependiendo de cuántos meses tiene, y para que se alimente correctamente

bebé duerme mucho

Los recién nacidos pueden (y deben) dormir hasta 17 horas en un lapso de 24. Foto: Freepik

La crianza de un bebé nos puede llevar a dos escenarios. Inicialmente imploramos que duerma profundamente para también descansar, pero en el segundo nos preocupa la idea de que duerma mucho. ¿Será normal? ¿Debería despertarlo? son algunas de las preguntas que surgen y la realidad es que dudamos sobre qué hacer.

Inicialmente debes saber que el ciclo de sueño de tu bebé varía costantamente durante sus primeros meses de vida, siendo entre 17 y 10 horas al día. Además, necesita estar despierto para que puedas alimentarlo todas las veces que lo amerite.

Un bebé sí puede dormir mucho, demasiado incluso, ya sea un recién nacido o más mayorcito (6-12 meses). Sin embargo, el portal What to Expect aclara que un recién nacido que duerme todo el día tiende a ser más preocupante, ya que solo ocurre cuando está enfermo o ha tenido un día activo.

¿Y qué hacer si tu bebé duerme mucho?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Vigila tu reloj

1

Los recién nacidos pueden dormir entre 14 y 17 horas en un lapso de 24, incluso es algo que necesitan, pero la clave está en sus ciclos, que tienden a ser cortos y erráticos. Es decir, en cualquier momento acudirán para alimentarse o sentir tus mimos.

Pero al llegar a los cuatro meses duermen hasta 8 horas por la noche y unas 2 o 3 horas durante el día. A medida que van creciendo, estos periodos se van acomodando, dependiendo también de cómo lo acostumbres.

Cuando tu bebé duerme mucho, lo ideal es que supervises el reloj y cuando sea la hora de comer lo despiertes. Toma en cuenta que no deben pasar más de cuatro horas para amamantarlo, de lo contrario podría disminuir su correcta alimentación.


Prioridad a su descanso nocturno

2

Cuando son unos recién nacidos, los bebés no distinguen todavía entre el día y la noche. Pero cuando cumplen entre 6 y 12 meses, dejarlo dormir más de cuatro horas mientras haya sol podría dificultarle su sueño nocturno o incluso levantarse más temprano de lo conveniente.

Por supuesto que esto puede variar de acuerdo a las actividades y ajetreo del día, por lo que un descanso adicional no es motivo de preocupación. Sin embargo, siempre es recomendable que su sueño nocturno no se vea interrumpido.


Cuándo despertar a tu bebé

3

Hay momentos más convenientes para hacer que tu pequeñito pequeñita despierte y así evitar una interrupción abrupta de su descanso que le ocasione un fuerte llanto.

Mejor espera a que esté en una etapa ligera de su sueño, la cual podrás identificar por sus brazos y piernas que se mueven, las expresiones faciales o unos ojos parpadeando.


Evalúa su alimentación

4

Si notas que luego de despertar a tu bebé no come lo suficiente, pese a que lo intentaste en múltiples oportunidades, espera un rato para volver a probar.

Si no cumple con las tomas completas del día (ocho aproximadamente para un recién nacido), es momento de contactar con el pediatra para examinar qué es lo que está ocurriendo.


Cuando está enfermito

5

Si tu bebé o bebita está luchando contra un virus, es seguro que dormirá más de lo normal y es recomendable permitirlo. Sin embargo, aun estando convaleciente, se le debe despertar para que reciba su alimentación.

Si ya ha dormido casi cuatro horas también es conveniente interrumpir su sueño para tomarle la temperatura, darle líquidos y chequear su estado. Normalmente ocurre cuando están padeciendo fiebre, vómito o diarrea.


En esta nota

cuidado de bebés
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain