¿Puedo beber alcohol luego de recibir la vacuna contra COVID-19?

Se sabe que el alcohol puede afectar la forma en que actúa el sistema inmunitario, que es un factor clave al recibir la vacuna COVID para prevenir la enfermedad, ¿pero qué dicen los expertos?

alcohol y vacuna

Combinar el alcohol con la vacuna de COVID puede no ser muy buena idea. / Foto: Unsplash

La vacuna contra COVID-19 estimula el sistema inmunitario para combatir una posible infección de coronavirus y que el organismo reaccione contra la enfermedad, pero su eficacia depende no sólo de la cantidad de anticuerpos que genere sino de las condiciones generales del cuerpo. Conforme avanza la vacunación, surgen algunas preguntas como “¿puedo beber alcohol luego de recibir la vacuna contra COVID-19?


Lo que dicen los CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron sus pautas en torno a la vacunación y los posibles efectos que los medicamentos pueden tener en las personas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y aunque cita algunas sugerencias importantes como no consumir analgésicos de venta libre (ibuprofeno o paracetamol) antes de recibir la vacuna para aminorar sus efectos secundarios, no describe ninguna información respecto al uso de alcohol. Hay que decir que los CDC especifican que los analgésicos pueden consumirse razonablemente después de recibir las dosis.


En cuanto al alcohol, se sabe que algunas sustancias pueden interferir en cómo el cuerpo genera anticuerpos luego de recibir una inmunización, y que consumir alcohol en exceso puede afectar las reacciones del sistema inmunológico. ¿Pero qué dicen los expertos?

Lo que dicen los médicos

brindis
Brinda con moderación. / Foto: Unsplash

El doctor Richard Watkins, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina interna en Northeast Ohio Medical, le dijo a Cosmopolitan que “no hay evidencia de que el alcohol reduzca la formación de anticuerpos”, pero sugiere no excederse luego de recibir la vacuna pues ello puede empeorar los efectos secundarios esperados de la vacuna.

Luego de recibir la primera o la segunda dosis de la vacuna contra COVID algunas personas pueden experimentar escalofríos, fiebre, fatiga y dolor de cabeza, condiciones que pueden empeorar si además consumen alcohol en exceso que les harán sentir intoxicadas o con resaca. Por cierto, esta es la receta de la mejor bebida para curar la resaca según la ciencia.

Adicionalmente, si beben alcohol, las personas pueden confundir los efectos de la bebida con los efectos secundarios de la vacuna. Los CDC solicitan a quienes ya han recibido la vacuna a registrarse en V-safe After Vaccination Health Checker para monitorear los síntomas que el medicamento pudo causarles y su estado de salud luego de la inmunización.

Así que si deseas celebrar tu vacunación con una copa de vino, lo mejor será que lo hagas con moderación y preferentemente unos días después de haber recibido tu segunda dosis.


En esta nota

bebidas alcohólicas COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain