El trauma del abuso en la pareja: por qué alguien no percibe la violencia aún siendo víctima a diario

Las mujeres víctimas de agresiones domésticas pueden desarrollar cierta incapacidad o resiliencia para percibir que son abusadas por sus parejas, por lo que las inhibe a buscar ayuda

Las víctimas de violencia deben reconocer el abuso para pedir ayuda. / Foto: Master1305 - Freepik.

Las víctimas de violencia deben reconocer el abuso para pedir ayuda. / Foto: Master1305 - Freepik.

En muchos casos, las personas que son víctimas de violencia doméstica tienden a desarrollar cierta incapacidad para percibir que son abusadas por sus parejas, generándose en ellas cierta imposibilidad para identificar la ayuda adecuada que necesitan para salir de esa situación de maltrato.

Un sobreviviente de abuso de pareja íntima experimenta una seria confusión en dos frentes: incapacidad para saber que se necesita ayuda e incapacidad para identificar la ayuda adecuada, señala el portal Psychology Today.

Para tratar este tipo de situaciones, las víctimas de violencia deben primero reconocer que son maltratadas por sus parejas, identificando tanto el tipo de abuso al que son sometidas como el impacto traumático.

¿En qué consiste el abuso de la pareja íntima?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El abuso de la pareja íntima es el nombre que se le da a la conducta de uno de los miembros de una relación de pareja que tiene como propósito lograr poder y control sobre el otro, causando daño físico, sexual o psicológico.

El abuso puede ser verbal y generalmente resultará en daño emocional. Este tipo de violencia incluye tácticas como el aislamiento, el gaslighting, la degradación, la humillación y las amenazas.

A menudo, estas tácticas están incrustadas en el comportamiento de un compañero, lo que hace que sea difícil de ver y, cuando se alternan con conductas positivas de atención, hace que la experiencia sea aún más confusa, refiere el portal Psychology Today.

Por qué hay mujeres que no perciben la violencia

La psicoterapeuta y consultora en abuso de pareja íntima, Carol Lambert, destaca que mujeres sobrevivientes a este tipo de violencia suelen en su mayoría congelarse frente a sus agresores.

“Las sobrevivientes al abuso de pareja íntima a menudo se congelan: se desconectan, se disocian, se cierran de las emociones abrumadoras como una forma de sobrevivir y seguir adelante. Se ponen en funcionamiento defensas que están al servicio de no sentir y así minimizar la amenaza. En mi experiencia, esta disociación ocurre sin que la persona abusada lo sepa”, apunta la psicoterapeuta.

Asimismo, plantea Lambert que las mujeres abusadas por sus parejas entran en un estado de no pensar con claridad, de no reconocer lo que está sucediendo e identificar qué lo causó o qué hacer al respecto.

El trauma puede invocar con el tiempo una variedad de condiciones de salud física y psicológica que contribuyen a las dificultades para permanecer presente, ser consciente de sí mismo, manejar los sentimientos, pensar con claridad y mantenerse conectado con los demás”, señala.

Cómo tratar psicológicamente a una mujer abusada por su pareja

Lo primero que se debe hacer para ayudar a sobrevivientes de este tipo de violencia, es ayudarlas a reconocer el abuso de su pareja; identificar y normalizar el impacto traumático y hacerlas participar en un tratamiento basado en el trauma para la recuperación.

Mientras explora su relación actual, lo más útil para el sobreviviente de abuso de pareja íntima es también reconocer y atender su disociación.

“Es importante identificar lo que sucede en el interior. ¿Que estás sintiendo? Si la sensación sentida es “nada”, entumecimiento o desapego de los sentimientos, es probable que se encuentre en presencia de disociación”, señala Lambert.

Si crees que eres víctima de abuso de pareja íntima y buscas ayuda, puedes contactarte a través de los siguientes números:

Vawnet

Centro nacional en línea para la violencia en contra de las mujeres

Voice 1 800 537 2238

Abused deaf women´s advogacy services

Servicios de abogacía para mujeres sordas que han sido abusadas

Video llamada 855 812 1001

Coalición nacional en contra de la violencia doméstica

Trabaja para educar al público en cómo reconocer la violencia doméstica y qué hacer

303 839 1852

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain