Cómo evitar que los problemas de dinero separen a una pareja

La comunicación y ahorro se perfilan como las soluciones fundamentales, pero es una práctica que debe cumplirse al pie de la letra

problemas de dinero en la pareja

Cuando las cuentas no coinciden con la capacidad económica, se genera un ambiente de incomodidad y separación. Foto: Freepik

Es impactante la cantidad de matrimonios que se destruyen por desacuerdos financieros. El dinero siempre será motivo de discusión si no se maneja con madurez, sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde para muchos los ahorros han quedado en cero.

Las crisis económicas son expertas en desequilibrar hasta a las parejas más consolidadas. Por esta razón es importante saber cómo evitar que los problemas de dinero dañen una relación al punto de acabar con ella.

Lo principal para evitarlo es que ambos tengan una buena organización con su economía. La responsabilidad financiera no blinda tu matrimonio, pero impide que ante cualquier separación, esa sea la causa.

La economista y coach financiera María Ángeles González explica que “ante una mala situación tardas en adaptarte mentalmente hasta seis meses, pero no puedes gastar al mismo nivel, por lo que frente a un cambio hay que reaccionar rápidamente”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La experta afirma que la clave fundamental para evitar los problemas de dinero en la pareja es la comunicación. “Una vez al mes, sin que haya problemas de dinero, la pareja haga su presupuesto y lo revisen conjuntamente, con metras y acuerdos”, detalló para BYZness.

Criticó que solo se hable de escenarios económicos exclusivamente cuando hay problemas de dinero.

También es importante evitar caer en deudas, sobre todo cuando no se consultan, porque puede generar grandes discusiones. Actualmente, por la contingencia mundial, existen ofertas de préstamos que pueden ayudar al momento, pero luego se convierten en un dolor de cabeza.

González acota que “las crisis unen o separan; está claro que hay que decidir si se sale solo o acompañado… Muchas veces no es el dinero lo que revienta a la pareja, sino que es un tema de supervivencia”.

problemas de dinero en la pareja
Si no se trabaja la mala planificación y frustración, el tiempo dictará un divorcio. Foto: Freepik

Cómo evitar que el dinero arruine tu relación

1) Compartir todos los ingresos

En un matrimonio se supone que la pareja se convierte en un equipo, lo que debe aplicarse en todos los sentidos, incluyendo la economía. No hablen de manera aislada de los ingresos de ambos, son “nuestros ingresos”.

Deben unir sus entradas financieras para saber con cuánto cuentan para pagar las deudas y conocer la capacidad de ahorro. Esto generará mucha estabilidad en el hogar.

2) Tener las cuentas claras

Al tener un presupuesto bien definido, las cuentas estarán explícitas. Esto se apoya con comunicación, ya que evita las confusiones. Pueden escribir en una libreta todos los detalles económicos y hacerle seguimiento al presupuesto mensual. La idea es determinar las cifras de inversión, gastos y ahorros.

3) Eviten gastar y ocultarlo

Tarde o temprano ocasionará una discusión. Evita invertir en algo sin consultarlo con tu pareja, más si se trata de una deuda grande, y por supuesto ocultarlo. Estas acciones solo pueden desequilibrar el presupuesto económico y la estabilidad emocional.

4) Ahorros de emergencia

Nunca está mal tener una “caja chica” para cualquier emergencia o gasto que no estaba incluido en el presupuesto mensual. Contar con ahorros que eviten los desajustes financieros son primordiales y una táctica muy inteligente.

problemas de dinero en la pareja
Las estrategias de ahorro mantienen la estabilidad económica, de hogar y sentimental. Foto: Freepik

En esta nota

conflictos familiares problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain