Según un estudio, las mujeres son más estigmatizadas por la forma de su cuerpo que por el exceso de peso

Las mujeres con exceso de grasa en los glúteos, caderas y muslos era menos señaladas de forma negativa que aquellas con sobrepeso abdominal

Nuestra cultura valora los cuerpos de reloj de arena. / Foto: Shurkin_son - Freepik.

Nuestra cultura valora los cuerpos de reloj de arena. / Foto: Shurkin_son - Freepik.

Un estudio publicado en la revista Social Psychology and Personality Science arrojó que las mujeres son señaladas negativamente más por la forma de su cuerpo que por el exceso de peso que puedan tener.

“Las mujeres con sobrepeso y obesidad a menudo son estigmatizadas, pero un nuevo estudio ha encontrado que el estigma puede estar más dirigido a la forma del cuerpo de una mujer que a su peso”, refiere el portal Insider.

La investigación, realizada por las universidades del estado de Oklahoma y la del estado de Arizona, halló que las mujeres con exceso de grasa en los glúteos, caderas y muslos era menos señaladas de forma negativa que las que tienen sobrepeso abdominal.

La profesora Sabrina Strings, del área de Sociología de la Universidad de California, consultada por el portal Insider, dijo no sorprenderse por el hallazgo del estudio, debido a que en nuestra cultura occidental se valorizan las formas de lo cuerpos de reloj de arena.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Nuestra sociedad le está diciendo a la gente que no son dignos como son, y esto es en lo que tenemos que trabajar”, apuntó la académica.

Estudio sobre imágenes

Los investigadores detrás del estudio se propusieron determinar cómo son percibidas dos tipos de mujeres con sobre peso, las que tienen exceso de volumen abdominal y las que tienen mayor grasa en los glúteos. Para ello, mostraron imágenes de mujeres con bajo peso, peso promedio, sobrepeso y obesidad con diferentes formas corporales a casi 750 participantes, quienes las vieron y calificaron las características asociadas con los cuerpos.

Los hallazgos de este estudio probablemente no sorprendan a la mayoría de las mujeres, que han hablado durante mucho tiempo sobre la importancia de la forma, ni a cualquiera que haya leído un artículo de revista sobre ‘vestirse según su forma’ que clasifica las formas corporales como manzanas, peras, relojes de arena. y cosas por el estilo”, dijo en un comunicado Jaimie Arona Krems, primera autora del estudio y profesora asistente de psicología en la Universidad Estatal de Oklahoma.

Más allá del estigma hacia las mujeres obesas y con sobrepeso, el estudio encontró que las mujeres que tenían bajo peso tampoco eran percibidas favorablemente. Los participantes señalaron negativamente a las mujeres con bajo peso más que a las mujeres de peso medio.

Estos hallazgos fueron consistentes entre todos los participantes que eran blancos y negros, y vivían en los Estados Unidos o la India.

Imágenes carentes de diversidad racial

La socióloga Sabrina Strings señaló al portal Insider que las imágenes del estudio no incluían diferentes razas, planteando que el estudio no representaba la realidad. Asimismo, agregó que recopilar datos sobre la relación entre raza, peso y estigmatización sería interesante.

“¿Una mujer negra o india de ‘peso medio’, por ejemplo, se enfrentaría a una mayor estigmatización que una mujer blanca más pesada?” Se preguntó Strings, al tiempo de señalar que esa investigación “podría proporcionar datos aún más valiosos sobre el mundo en el que vivimos”.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain