Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus

Los síntomas más comunes que presentarás luego de recibir la dosis contra el Covid-19 serán dolor e hinchazón en el brazo, así como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza

Tienes que respetar los tiempos establecidos entre la primera y segunda dosis. / Foto: Freepik.

Tienes que respetar los tiempos establecidos entre la primera y segunda dosis. / Foto: Freepik.

Los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus no deben producir ningún tipo de alarma, según el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés). Y es que lo más seguro es que tendrás al menos uno de ellos, que es signo normal de que tu cuerpo está generando protección contra esta enfermedad pandémica.

Pero para que estés más seguro de los efectos secundarios que podrías tener luego de vacunarte, te presentamos algunos de los más comunes que, el portal de los CDC plantea, quizás podrían afectarte en la realización de algunas actividades diarias, aunque desaparecerán en unos días.

Efectos secundarios más comunes

En el brazo donde recibiste la inyección sentirás:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

  • Dolor
  • Hinchazón

En el resto de tu cuerpo sentirás:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan en su portal comunicarse con su médico sobre la posibilidad de tomar alguna medicación de venta libre como ibuprofeno, aspirina, antihistamínicos o acetaminofén, si siente mucho dolor o malestar luego de recibir una dosis de la vacuna contra al Covid-19.

Puede tomar estos medicamentos para aliviar los efectos secundarios posteriores a la vacunación si no tiene otras razones médicas que le impidan hacerlo, refiere el portal .

Asimismo, se advierte que está contraindicado tomar estos medicamentos antes de la vacuna con el fin de tratar de prevenir los efectos secundarios, porque no se sabe cómo podrían afectar la eficacia de la dosis.

Alivia los síntomas de la vacuna

Para reducir el dolor y la incomodidad donde recibiste la inyección, los CDC recomiendan aplicar un paño limpio, fresco y húmedo sobre el área afectada; así como mantener tu brazo activo o ejercitarlo.

Igualmente, para reducir el malestar de la fiebre, sugieren beber mucho líquido y vestir ropa ligera.

Si recibe una vacuna Covid-19 y crees que podrías estar teniendo una reacción alérgica grave después de abandonar el lugar de la vacunación, busca atención médica inmediata llamando al 911.

Sobre la segunda dosis

Si necesitas ayuda para programar tu cita de vacunación para la segunda inyección, comunícate con el lugar donde obtuviste información para la primera dosis, refiere el portal de los CD.

Asimismo, señala que si tiene preguntas o problemas para usar los sistemas de administración o programación de vacunas, deberás comunicarse con la organización que lo inscribió en el sistema. Este puede ser su departamento de salud local o estatal, empleador o proveedor de vacunas.

Las vacunas

Ambas vacunas de ARNm contra el Covid-19 necesitarán dos inyecciones para obtener la mayor protección, señalan los CDC en su portal.

El tiempo entre su primera y segunda inyección dependerá de la vacuna que recibiste. Deberías recibir tu segunda inyección en los siguientes tiempos para:

  • Pfizer-BioNtech, tres semanas (o 21 días) después de su primera inyección,
  • Moderna, un mes (o 28 días) después de su primera inyección.

Es importante saber que deberás recibir tu segunda inyección lo más cerca posible del tiempo recomendado de 3 semanas o 1 mes. No existe un intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis de cualquiera de las vacunas, ni tampoco deberás recibir la segunda dosis antes del tiempo recomendado.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain